El Seprona de Valencia contra la caza ilegal de aves

SEO/BirdLife y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, han realizado recientemente dos jornadas dirigidas a los agentes del SEPRONA destinados en la Comandancia de Valencia, en las que se han tratado entre otros temas la identificación de aves protegidas en aplicación de la legislación en materia de caza vigente en la provincia  de Valencia. Dichas jornadas se enmarcan dentro del proyecto Life+ Un refugio seguro para las aves salvajes y los Planes de Formación continua para miembros del SEPRONA quetiene entre sus objetivos mejorar la aplicación de la ley en materia de caza ilegal.

Miembros del SEPRONA de Valencia participaron recientemente en unas jornadas contra la caza ilegal de aves organizadas por SEO/BirdLife. ©SEO/BirdLife

Miembros del SEPRONA de Valencia participaron recientemente en unas jornadas contra la caza ilegal de aves organizadas por SEO/BirdLife. ©SEO/BirdLife

El control de la caza furtiva de aves acuáticas en espacios tan emblemáticos como el Parc Natural de l’Albufera; así como el control de los permisos de captura de fringílidos y otros métodos de captura prohibidos, han centrado durante los últimos años un importante esfuerzo por parte del SEPRONA de Valencia. Esta jornada permitió a los agentes conocer con detalle las especies cinegéticas y aquellas no cinegéticas que, amenazadas o no, pueden ser abatidas en humedales, así como proporcionar herramientas para una rápida identificación de los especímenes.

Diferentes métodos de captura de aves

Además, durante los encuentros se prestó atención a otros métodos de captura de aves, como el enfilat, el silvestrismo o la captura ilegal de aves mediante el pegamento o liga. En el caso del enfilat se han estudiado las condiciones de captura permitidas, los períodos y especies que pueden ser capturadas según la legislación vigente, así como los procedimientos de control de esta actividad. Durante las jornadas también se explicó cómo determinar la edad y sexo de las aves de especies capturables, así como la identificación de las especies no capturables pero que con mayor frecuencia se dan de manera furtiva.

Proyecto Life + Un refugio seguro para las aves salvajes

Estas jornadas se enmarcan en las acciones desarrolladas por SEO/BirdLife en el proyecto Life+ A safe haven for wild birds (Un refugio seguro para las aves salvajes). El  proyecto Life aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia.  Junto a estas tres organizaciones se encuentran como socios del proyecto J. Walter Thompsom (JWT). El proyecto, que finalizará en 2015,  está financiado con fondos de la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto es fomentar la conciencia social sobre la caza ilegal en aquellas zonas donde estos métodos están más arraigados, además de dar a conocer la importancia de las aves migratorias para nuestros ecosistemas y entre todos mejorar el cumplimento de las leyes.

Report_“Un rifugio sicuro per gli uccelli selvatici”

 

Il giorno 3 maggio si è tenuto nell' area di pertinenza della XXIII Comunità Montana, con sede a Capoterra, in località Is Olias,  uno degli eventi  finalizzati alla sensibilizzazione e previsti dal progetto LIFE COM "A safe haven for wild birds" contro il bracconaggio.

La partecipazione è stata ampia, circa 90 persone.  La cosa gratificante è stata che tutti i partecipanti andando via, hanno ringraziato per la bella giornata e fatto i complimenti per l'iniziativa proposta.

Il programma della giornata era così articolato: 

- una visita guidata dedicata alla conoscenza del "Popolo Migratore" e delle minacce che incontra durante il viaggio, il bracconaggio. I partecipanti sono stati guidati su un sentiero utilizzato per l'uccellagione a poche centinaia di metri dal paese di Capoterra, così tutti hanno potuto rendersi conto di come è fatto e quanto è difficile scovarlo tra la fitta vegetazione della Macchia mediterranea;  

- una serie di laboratori per ragazzi ed adulti;  

- per concludere, alla fine della mattinata in collaborazione con il Corpo Forestale V.A Sardegna, la liberazione di un Falco di palude, proveniente dal Centro di recupero regionale di Monastir.

I ringraziamenti vanno al Corpo Forestale V.A Sardegna che ci ha accompagnato per tutta la durata dell'iniziativa; al Sindaco di Capoterra che ha presenziato alla liberazione ed ha messo a disposizione le strutture che ci hanno ospitato; all'associazione "L'uomo che pianta gli alberi"  che ha curato il laboratorio: realizzazione di palline di argilla, con semi di macchia mediterranea inseriti all'interno, che successivamente verranno lanciate sui terreni percorsi dal fuoco al fine di accelerare la ripresa vegetativa e al CEAS Capoterra Laguna di Santa Gilla

 

 

Supporter & Beneficiaries

Demo Demo Demo Demo Demo leaving is living project